La crisis de la salud también llegó al sector petrolero. La Unión Sindical Obrera (USO) lanzará una campaña para evitar que el gobierno le entregue su régimen de salud, ya golpeado por deficiencias en el servicio, a las EPS que ambicionan los dineros de los trabajadores de Ecopetrol.
La USO no sólo defiende el régimen de salud, exceptuado en la convención colectiva, sino que pide que ese régimen esté acorde con las actuales condiciones que se manifiestan en enfermedades que afectan a los trabajadores de la industria petrolera.
La administración de la empresa busca instaurar políticas para cambiar el modelo y privatizar áreas. Hace dos semanas directivos filtraron al sindicato documentos que confirmar esta intención. La única duda que plantean es si el nuevo servicio de salud será con personal tercerizado o directo, lo demás está casi listo.
El modelo se llamaría ‘GEON’ y buscaría entregarle el sistema a las EPS. Frente a ello, la junta directiva nacional de la USO, reunida con las subdirectivas y los pensionados beneficiarios, decidió empezar una campaña de agitación, movilización y denuncia de lo que está sucediendo, al tiempo con una lucha por la defensa de su régimen de salud.
