El INPEC bota el 60% de los alimentos preparados por familiares de reclusos

0
727
Guardianes del Inpec.

Redacción Derechos Humanos

Ayer 4 de abril, la comida que autoriza mensualmente la dirección general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, fue votada en más de un 60 por ciento. La autorización de esta comida consiste en que, mensualmente un día entre semana se permita el ingreso de alimentos preparados por las familias de las personas recluidas en la cárcel, para su consumo.

La comida se deja en cada patio en un lugar con un encargado que es quien la recibe para que la ingrese en un carro hasta otro lugar donde la guardia la requisa.

Esta autorización se había dado en fechas especiales, como diciembre y en septiembre con la celebración de las Mercedes. Pero, ayer con la nueva autorización, sería ese primer día al mes en el que recibirían los alimentos, sin embargo, los reclusos no los pudieron disfrutar.

Los alimentos desechados como pollos, pescados, harinas entre otros, corresponde a los alimentos que iban para los patios de la estructura uno en La Picota, según denunciaron, ante la VOZ, los mismos reclusos.

La excusa que según les han dado desde el INPEC a los presos, es que; algún tipo de comida no estaba autorizada.

«La votaron, o mejor, se robaron gallinas completas, pescados, carnes. Hay un reguero de comida votada a la entrada del penal donde hacen la requisa de la comida», expresó para la VOZ uno de los denunciantes, quién además confirmó, que el hecho estuvo a cargo de la Compañía Córdoba al mando del Sargento Carlos Henao y el teniente Reyes del INPEC, ambos de la misma compañía.

Este acto, como lo señalan los presos, es inhumano. El día de ayer, los desayunos les fueron entregados a las 2:30 pm. «Está será la orientación de humanización de las cárceles» piensa el detenido que hablo con la Voz.

Luego de estos hechos y del cambio de turno:  «Entendemos que a la compañía que recibió hoy los turnos de guardia le ordenaron recoger toda esa comida y tirarla a la lavasa, pero se negaron a hacerlo sin una orden por escrito de un mando superior, para evitar que los culpen de lo que hicieron los que estaban ayer 4 de abril» Según comentarios que han llegado al penal: «hay muchas demandas o quejas ya interpuestas ante la dirección del INPEC y también los que recibieron hoy llamaron a los PJ de la Policía Judicial para que tomarán fotos de lo que habían votado» comenta la fuente en la Picota.

Estas acciones, ligadas a otros hechos irregulares que han denunciado los presos, y motivo por el cual, han sido castigados con aislamientos o han sido torturados, reitera, la fuente, «a nuestro parecer es la desalmada estrategia que se inventaron con el fin de hacer desistir al preso y a sus familiares de volver a ingresar comida, puesto que esto afecta el bolsillo de los corruptos que entran encomiendas ilegales a la cárcel y a su vez bajan las ventas en el asadero. Es un robo lo que cobran por la comida que ellos venden acá para nuestras visitas».

La intención de los reclusos afectados de la estructura uno de la cárcel, es que esta situación sea de amplio conocimiento y se adelante una intervención e investigación inmediata. «Los presos también merecemos tener un trato digno».