La conquista de los derechos de las personas de los sectores LGBTI y de las diversidades de géneros y cuerpos está plagada de violencias oficiales, generadas por la Iglesia, el sector salud y la norma legal
Manuel Antonio Velandia Mora
@manuelvelandiam
La palabra homosexualidad fue creada en 1869 por Karl María Kertbeny y apareció en un panfleto anónimo que apoyaba la revocación de las leyes contra la «sodomía» en Prusia. La sodomía era entendida tradicionalmente por tribunales y cortes como cualquier acto relacionado con la sexualidad considerado contra natura, indecente o inmoral.
Esta interpretación incluye, típicamente, las prácticas penetrativas anales, las orales y la bestialidad, actualmente zoofilia, pero también puede significar cualquier actividad genital que no conduce a la procreación.
Su segunda aparición fue en Psychopathia Sexualis (1886), un estudio de Richard von Krafft-Ebing acerca de lo que en esa época se consideraba una desviación sexual. En la primera edición, de 1886, dividió los desvíos sexuales en cuatro categorías. En la cuarta, llamada paraesthesia (deseo sexual sobre un objeto «equivocado»), incluyó la homosexualidad, el fetichismo, el sadismo, el masoquismo, la pederastia y otros.
Krafft-Ebing creía, al igual que Tomás de Aquino, que el objetivo del deseo sexual era únicamente la procreación, y que cualquier forma de deseo que no tuviese como fin último a la misma era una perversión. La violación, por ejemplo, era un acto aberrante, pero no una perversión, ya que de ella podría derivarse el embarazo.
El movimiento norteamericano
La palabra “homofilia” fue creada por el psicoanalista, autor y astrólogo Karl-Günther Heimsoth en su disertación doctoral de 1924, «hetero y homofilia». La palabra se empleó ampliamente durante las décadas de 1950 y 60 por los grupos y revistas homosexuales de la época, por lo que colectivamente se le denominó «movimiento homófilo».
Fue el segundo movimiento homosexual que surgió en Europa Occidental y el primero en Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente desde 1945 hasta finales de la década de 1960.
La Mattachine Society (Sociedad Mattachine) fue la segunda organización homófila de los Estados Unidos, siendo la primera que consiguió luchar por los derechos de los homosexuales. Fue fundada por Harry Hay junto con un pequeño grupo de amigos. El grupo comenzó sus actividades en Los Ángeles, el 11 de noviembre de 1950, estando presentes Hay, Rudi Gernreich, Bob Hull, Chuck Rowland y Dale Jennings, pero no fue registrada oficialmente hasta que en 1954 un grupo diferente tomó la dirección.
El fin principal de la organización era conseguir la aceptación pública de la homosexualidad. La mayoría de sus fundadores estaban relacionados con el Partido Comunista de Estados Unidos.
Durante las décadas de 1950 y 1960, en Estados Unidos eran pocos los establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales y trans. Una redada policial en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, en NY, que permitía el ingreso de personas trans, lesbianas y homosexuales originó una serie de disturbios siendo la primera ocasión en que la comunidad LGBT en Estados Unidos luchó abiertamente contra un sistema que perseguía a personas no normativas y racializadas.
El Movimiento Francés
Arcadie fue el nombre de un grupo homófilo francés, creado en 1954 y disuelto en 1982; editaron una revista del mismo nombre. Fue una organización vergonzante, que promovía la homofilia, el amor del igual, no a través de la sexualidad, sino como lazo afectivo entre dos hombres.
A partir de mayo del 68, los homosexuales comenzaron a tener otras reivindicaciones, creándose el Front homosexuel d’action révolutionnaire en 1971. Guy Hocquenghem fue el primer hombre en pertenecer al FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria), originalmente formado por un grupo de lesbianas, en 1971, por su escisión del Mouvement Homophile de Francia.
En 1972 Hocquenghem anunció públicamente su homosexualidad en el Nouvel Observateur, siendo el primer hombre en Francia en hacerlo. Año en que publicó Le désir homosexuel (el deseo homosexual), que se considerada la primera obra de la teoría queer, se basa en la obra teórica de Gilles Deleuze y Félix Guattari.
El Movimiento español
Sarasa, invertido, apio, pederasta, cochinilla, pisa verde, perejil, marioso, fileno, bardaje, bujarrón, puto, garzón, nayeo, muñeca fueron parte del gran listado de apelativos con que llamaban a los maricas en España, un país en el que durante el franquismo se creó la ley de vagos y maleantes, con la que se apresaba a los homosexuales, sin que necesariamente fueran vagos o maleantes, y en muchos casos fueron denunciados por sus familias, religiosas, sacerdotes. La homosexualidad formó parte de la Ley de Peligrosidad y Reforma Social hasta el año 1978.
A los pocos días de las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador Franco, una organización clandestina convocó una manifestación en las Ramblas de Barcelona a lo que sería un acontecimiento histórico, catalán, español, europeo y mundial. Fue el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), la que por primera vez en España tomaba la calle para reivindicar los derechos de gais y lesbianas.
“Teníamos que conseguir libertad en el momento en que el resto de la población alcanzara libertad”, recuerda Eliseu Picó, uno de los fundadores del FAGC. Después de la llamada a las urnas del 15 de junio de 1977, organizaron su primera manifestación el domingo 26 de junio de 1977.
La marcha por las Ramblas de Barcelona reunió multitud de militantes políticos, no sólo gais, trans y lesbianas, y sufrió la represión de los grises.
De enfermos a delincuentes
En Colombia, en el código penal de 1939 los homosexuales pasaron de ser enfermos para ser delincuentes. Guillermo Cortés y yo, fuimos miembros del Colectivo Lambda, una fracción del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia (MLHC). Su despenalización se logra en 1980 y se hace vigente en 1981.
León Benhur Adalberto Zuleta Ruiz fue el origen de la mentira más importante en la historia del movimiento de las diversidades sexuales en Colombia. En febrero de 1977, habló de la existencia de un Movimiento homosexual colombiano con 10 mil miembros. Zuleta me informó que todos los ceros eran falsos, pero que ya éramos dos.
El 9 de abril 1977, en Bogotá organicé la primera reunión del GEL – Grupo de Encuentro por la Liberación de los Gueis. El 28 de junio se fundó el MLHC.
En 1982 con Cortés convocamos la primera marcha del Orgullo homosexual, participan 32 personas, incluyendo dos lesbianas y una chica trans. Cien policías hacen la calle de honor a los militantes, las lesbianas llevan máscara, los homosexuales pintan en su mejilla un triángulo rosa con su número de cédula.
Los artículos 13 y 16 de la Constitución Política transforman la posibilidad para adquirir derechos a las personas de los sectores LGTBI y de la diversidad de géneros y cuerpos.
Una política pública LGBTI
El 22 de marzo de 2002, siendo Lucho Garzón candidato a la presidencia la República, con Germán Rincón nos reunimos con él para hablar de los derechos de las personas de los sectores LGTBI y promover un mayor compromiso del Estado frente a esta temática.
Este es el germen del Decreto 608 de 2007, que establece los lineamientos de la Política Pública para la Garantía Plena de Derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas en Bogotá.
Por fallo de tutela interpuesta por la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans, en cabeza de la mujer trans Laura Weinstein, se ordenó al Ministerio del Interior expedir el plan de acción de la Política Pública Nacional LGBTI. El 11 de noviembre de 2020, el Ministerio del Interior presentó el plan de acción para materializar la garantía de los derechos de la población diversa.