El pasado 17 de mayo, los 650 trabajadores de la empresa Operadora Minera, hicieron efectiva una huelga, ante la negativa patronal para resolver las peticiones de los trabajadores. Los obreros, dirigidos por Sintramienergética, cesaron actividades después de haber transcurrido las etapas de arreglo directo con su respectiva prórroga, de las negociaciones que se iniciaron a mediados de marzo.
Estos trabajadores laboran en condiciones muy difíciles en las minas de socavón, de producción de oro en la vereda Cordero, del municipio de Zaragoza. Ni siquiera tienen servicio de transporte para trasladarse de los pueblos de El Bagre, Zaragoza e intermedias, a su frente de trabajo y viceversa; no cuentan con suministro de alimentación y los salarios son muy bajos, comparados con las jornadas de trabajo y las riquezas que producen.
El grupo empresarial Mineros S.A., obtuvo en 2012 ganancias por $133 mil millones de pesos en sus dos empresas ubicadas en la zona. El objetivo del conjunto de los trabajadores es obtener transporte colectivo ya que se trasladan en motos de su propiedad y varios de ellos han muerto en accidentes. Igualmente, que se les mejoren sus condiciones económicas y sociales para poder sostenerse con sus familias.
Este grupo empresarial, maniobró para llegar a un acuerdo con los trabajadores de Mineros S.A. y lanzar a los de Operadora a la huelga de manera aislada.