Ipiales, los corruptos tras el botín

0
759
Imagen de lo que iba a ser la Galería Central. Hoy es un símbolo de corrupción. Foto Wilson Prado

Lupe Leadora

Estamos ya en plenas elecciones y se comienzan a mover las maquinarias, los capitales mal habidos de la corrupción y hasta los dineros sucios del narcotráfico. Esto es a todo nivel. En lo local, donde se acostumbra a decir “pueblo pequeño, infierno grande”, se expresan con toda la fuerza estas maquinarias que generan pobreza y no permiten que avancen en humanidad y equidad las comunidades.

En Ipiales una pequeña pero dinámica y hermosa ciudad fronteriza en Nariño, las maquinarias politiqueras se resisten a quedar atrás y enfilan baterías contra las propuestas sociales, de centroizquierda y progresistas. Les ayuda la sin memoria de nuestro pueblo que olvida rápido a quienes son los causantes de sus desgracias.

Parece no importarle a nadie que un personaje como Hernán Gustavo Estupiñán, acusado e investigado por los delitos de falsedad en documento público y celebración de contratos sin cumplir requisitos legales en el periodo en que fue alcalde 2008–2011, aspire nuevamente a la alcaldía.

Con radicado número 52356610740720120080 del 19 de junio de 2022, la obra fue denunciada ante la Fiscalía es la plaza de mercado de Ipiales, considerada hoy un gran elefante blanco. Pareciera que el tiempo limpiara sus fechorías, cuando en realidad sigue sin responder ante la justicia. En medio de este proceso, el que ahora es nuevamente candidato a la Alcaldía, estuvo en el Congreso como representante a la Cámara, donde su caso fue asumido por la Corte Suprema de Justicia remitido en su momento por la Fiscalía.

El canal local CNC describe el caso en los siguientes términos: “La galería central es un proyecto que inició en la alcaldía de Gustavo Estupiñán, tiempo en el que los vendedores fueron sacados con la esperanza de tener el centro de comercio popular, casi después de once años y el paso por tres administraciones no ha dejado absolutamente nada”.

Y el reconocido periodista Paulo Paz, de la W Radio y CNC, en un informe especial fundamentado en el expediente de la Corte, habla de “la relación del exalcalde Estupiñán con los Nule”, confirmando que “Estupiñán firmó un contrato 2.485 Millones de pesos para la construcción de una plaza de mercado. El Contrato incluyó un anticipo de 890 millones de pesos entregados sin un acta previa. La corrupción y la impunidad en la justicia no ha permitido que Hernán Gustavo Estupiñán, sea condenado”

“La galería nunca se ha entregado, eso es una vergüenza, un elefante blanco y la plaza de la laguna es un fiasco, desorganizada y se inunda, foco de basuras y de inseguridad. Eso es lo que nos han dejado estos alcaldes”, afirmó un vecino del sector.

Lo peor de todo es que Ipiales sigue sin su plaza de mercado y los políticos acusados e investigados por esto, quieren volver por lo que quedó del botín. ¿Lo permitirá el inteligente pueblo ipialeño?