Reportan altas sumas de dinero destinados a suplir los múltiples viajes del alcalde Enrique Peñalosa, que salen del erario mientras se dice que no hay para resolver los problemas sociales en la ciudad
Jenny María Solís
@Jemasolis
De forma sorpresiva la ciudadanía bogotana conoció que, en lo que lleva de mandato Enrique Peñalosa en la Alcaldía de Bogotá, ha viajado nacional e internacionalmente al menos en 44 oportunidades. Según reportan medios masivos nacionales, esto implica una ausencia de 150 días frente a sus responsabilidades con la ciudad.
Esta información llegó a los medios de comunicación a través de un derecho de petición que instauró una reconocida emisora., por lo que además se pudo establecer que los viáticos que ha recibido según sea el destino y por decreto presidencial están entre $668.609 pesos y US$ 640 dólares por día. Anapoima, Paipa, Cartagena, Israel, Guatemala, New York, Londres, Italia, Estados Unidos, Francia, México, son algunos de los destinos que ha visitado el burgomaestre, la mayoría de las veces sobre todo a nivel nacional, con 200 miembros del gabinete, a través de contratos por prestación de servicios, según se reporta desde la Secretaría General de la Alcaldía.
Según la FM, el último viaje del alcalde durante 15 días, contempló Shagai, Beijing, Chengdu y Francia, viaje con el que contó con viáticos de $27’220.912 de pesos. Según informa el medio, la totalidad de los gastos de los viajes del alcalde, alcanzan un valor en pesos de $144’316.464, lo cual es profundamente escandaloso, por lo que el burgomaestre le debe una explicación coherente, en caso de ser posible, de la cantidad de dinero invertido en 44 viajes alrededor del mundo y de los que la ciudadanía bogotana no se ha beneficiado en absoluto.
Todas las banderas de campaña con las que llegó Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, una a una han ido perdiendo sentido, valor y legitimidad, pues con el pasar de los meses de la “Bogotá Mejor para Todos” se han venido agudizando de forma acelerada problemas sociales que en la administración anterior venían siendo trabajados con resultados importantes. La inseguridad, el hurto, la pobreza, la desnutrición y los altos niveles de contaminación son sólo algunos de los problemas sociales y ambientales que atraviesa la ciudad.
La actual administración, ha gastado enromes cantidades de dinero en propaganda para su gobierno, alrededor de $118.000 millones de pesos; ha advertido que la ciudad será más segura sin se aumenta el pie de fuerza, lo que ha traído consigo el desmedido accionar represivo del Esmad contra las comunidades, y un gasto militar enorme, además, ha afirmado que no se cuenta con recursos suficientes para atender a la población infantil que hoy está muriendo de hambre en la ciudad, y así, una tras otra, el alcalde renuncia a las responsabilidades que le competen como funcionario público. A la fecha la administración de Peñalosa, sostiene que los problemas que la ciudad vive, son culpa de la administración anterior, forma con la que evita asumir su ineficiente y anodino gobierno.
Lo cierto acá, es que Enrique Peñalosa, con la complicidad de la Presidencia de la República, ha utilizado enormes cantidades de dinero que bien podrían destinarse a resolver los múltiples problemas que tiene la ciudad, agobiada por un desgobierno no sólo mediocre y e ineficaz para atender las demandas de las comunidades, sino poco austero y más bien, decidido a destinar el erario público para asuntos menores y al parecer, personales y de negocios, que nada tienen que ver con las necesidades de las y los bogotanos.