La Unión Sindical Obrera comienza el año con cuatro grandes objetivos

A corto plazo, la USO tiene como objetivo en las tres bases, en Yopal, Barrancabermeja y Neiva, donde los trabajadores están en asamblea permanente contra la multinacional Halliburton, el rechazo a las políticas antisindicales implementadas especialmente contra los obreros afectados por enfermedades profesionales, quienes han sido desvinculados desconociendo sus derechos.
La firma también retiró a los afiliados a la USO con la excusa de la baja en los precios de los combustibles, pero ingresó nuevos trabajadores con contratos a término fijo. También hay incumplimiento de las cláusulas convencionales. La semana pasada iniciaron la asamblea y ya fueron informados el Ministerio del Trabajo y la administración.
En segundo lugar, desde el año pasado la USO viene trabajando en el proyecto de ley orgánica de hidrocarburos. Es un mecanismo urgente para tomar medidas con respecto a temas como el precio de los combustibles, regalías, tasas impositivas, los contratos que finalizan este y el próximo año, y la renta petrolera del país. El debate será abierto para que el pueblo colombiano participe y discuta.
“La organización sindical tiene una propuesta que quiere llevar al Congreso de la República para que sea tomada en parte o el texto completo”, señaló Edwin Castaño, presidente de la USO nacional.
Por otro lado, apuntó como tercer y cuarto objetivos, la realización de la Segunda Asamblea Nacional por la Paz y la presentación de los pliegos de peticiones a Terpel, entre otras multinacionales.