“Nuestro pueblo defenderá por siempre su revolución”

0
3194

Con la presencia del general del Ejército y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, el 26 de julio pasado se conmemoraron 65 años a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que si bien fracasaron militarmente, fueron aliciente para impulsar el proceso insurgente que concluyó con el triunfo de la revolución, el primero de diciembre de 1959.

“Ninguno de los que tuvimos el privilegio de participar en estas acciones, bajo el mando de Fidel, podíamos entonces soñar que estaríamos vivos un día como hoy, con un país libre, independiente y soberano, una Revolución socialista en el poder y un pueblo unido presto a defender la obra realizada, fruto del sacrificio y la sangre de varias generaciones de cubanos”, dijo Raúl Castro, quien presidió el acto central de conmemoración.

El dirigente comunista hizo un recuento de los avances y dificultades del proceso de construcción socialista en la isla en los últimos años, hizo mención de las perspectivas de lucha que tiene la izquierda latinoamericana, valoró la realización en Cuba del Foro de Sao Paulo, y se refirió a los últimos cambios propuestos en Cuba.

“Hace apenas cuatro días -dijo Raúl- la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Constitución de la República, el cual será objeto de una amplia consulta popular en los próximos meses y, con las opiniones y propuestas emanadas de ese proceso democrático, nuevamente será analizado en el Parlamento para elaborar el texto definitivo que se someterá a referendo, mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano, para su aprobación y posterior proclamación. La Constitución de la República es la ley fundamental sobre la cual se asienta el Estado y, por tanto, es el documento jurídico y político más importante de cualquier país, ya que define los fundamentos de la nación, la estructura de los poderes y su alcance, así como garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos”.

“Hoy, a 65 años del Moncada -puntualizó Raúl Castro al finalizar su discurso-, con la independencia ya conquistada y la presencia permanente de Fidel entre nosotros, podemos afirmar que por difíciles que sean las circunstancias, por grandes que sean los desafíos, nuestro pueblo defenderá por siempre su Revolución Socialista. La historia ha demostrado que ¡sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá!”.