El Comité Central del Partido Comunista Colombiano lamenta informar que el camarada Álvaro Vásquez del Real ha fallecido en la tarde de hoy.
Pensador y hombre de acción, un intelectual íntegro, un formador de generaciones y un revolucionario consecuente, deja una huella indeleble en la visión, la coherencia y la identidad del comunismo colombiano.
Perseguido, preso político de la justicia penal militar en 1979, sobreviviente de atentado contra su vida en 1985, asume la secretaría general entre 1991 y 1996, en duros momentos de la Operación Golpe de Gracia contra el Partido Comunista la Unión Patriótica.
Profundo analista, teórico y estratega de la lucha popular, Álvaro Vásquez deja una estela de reconocimiento en el mundo político, sindical, cultural y popular. Su palabra y sus escritos han sido objeto de respeto y cariño entre las y los que le rodearon como un dirigente y un maestro.
A Victoria, su esposa e hijas, a Rafael, Luz y Emilia, a sus nietas y nietos todo el amor, el sentimiento condolido y la solidaridad. Para el Partido Comunista, para las y los comunistas, para el pueblo colombiano su memoria perdurará en sus enseñanzas y en la lucha sin desmayo por los ideales que dieron razón de ser a su valiosa existencia.
Partido Comunista Colombiano
Comité Central
Bogotá, 9 de septiembre de 2020