La reacción del expresidente y máximo líder del extremo derechista Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se da por la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de abrir investigación formal por los delitos de soborno y fraude procesal, que responden al escándalo de testigos falsos y manipulación de los mismos en el caso de la Hacienda Guacharacas, que lo involucran a él y su hermano, Santiago Uribe Vélez, con el paramilitarismo en Antioquia.
Fuentes de VOZ cercanas a la Corte Suprema indicaron que con la renuncia los procesos por los cuales se investiga al ex senador serían ahora de competencia de la Fiscalía General de la Nación.
Así lo hizo saber Uribe Vélez en su cuenta de Twitter:
La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 24 de julio de 2018
Una jugada calculada del ex senador pues en la Fiscalía podría dormir el sueño de los justos o en evadir los procesos. La preocupación para las víctimas en los procesos contra el ex mandatario es la seguridad de los testigos en su contra, pues los antecedentes señalan que el Carlos Areiza testigo en ese mismo proceso, resultó asesinado en Medellín después de confirmar que acudiría a la Corte a ratificar su testimonio contra Uribe.
Inmediatamente sectores políticos han reaccionado ante una noticia que se convierte en el principal terremoto político antes de la posesión del presidente electo, Iván Duque.
La renuncia de Alvaro Uribe al senado es para evadir investigación. El hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato y, tratando de variar la declaración, Uribe manipuló criminalmente testigos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 24 de julio de 2018
Renuncia al Senado de ÁLVARO URIBE para renunciar al Fuero y que lo investigue el Fiscal, es una vieja estrategia de Parapolítica que ya la Corte Suprema dijo NO. Esperemos no se vuele!
— Alirio Uribe Muñoz (@AlirioUribeMuoz) 24 de julio de 2018
Uribe no es de los seres humanos que actúa con grandeza ética o moral. Todo lo contrario, no tiene escrúpulos, hará lo que mejor garantice su impunidad. Renunciar al Congreso pareciera lo de menos. Sin ingenuidades por favor. https://t.co/efNHEGDdLg
— Gabriel B. (@Gabocolombia76) 24 de julio de 2018
Así las cosas el Centro Democrático queda sin jefe e bancada, pero con un presidente en la sombra. Amanecerá y veremos.